jueves, 24 de noviembre de 2016

Episodio de lluvias 25-27 de Noviembre



La misma borrasca que nos afectó hace unos dias, vuelve después de dar la vuelta a España, esta vez se va posicionar en el suroeste peninsular y dejará lluvias fuertes y persistentes centradas en la provincia de Huelva y oeste de la provincia de Sevilla y Cádiz. En nuestra zona, al situarse más al este, las lluvias nos afectarán menos que la parte occidental de la provincia y esperamos precipitaciones de en torno 25-30L/ durante los tres dias, aunque esperamos precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes es poco probable que superemos los 40L/. Aunque esta bien decir que por parte de AEMET se ha activado el aviso amarillo por lluvias en la campiña sevillana que pueden ser localmente fuertes 15L/m² /1h y persistentes 40L/m² /12h (de 06:00 del viernes a 09:00 h sábado). Posiblemente este aviso meterológico será revisado, ya que dependiendo dónde finalmente se situará la borrasca, algunas zonas podrán superar los 50 o 60 L/m² acumulados.

Las lluvias comenzarán afectarnos durante el Viernes por la mañan de forma debil e irán ganando en intensidad durante la tarde/noche. Durante la madrugada del sabado podrán producirse chubascos  y tendremos más lluvia de cara al sabado por la tarde, pero serán mas débiles que las del viernes. 
Precipitaciones a las 22h el 25/11/16

Estas lluvias nos traeran un ascenso notable en las temperaturas mínimas que rondarán los 10ºC y las máximas estarán en torno a 16º/17ºC durante este fin de seamana. Los vientos soplarán moderados durante la tarde y noche del viernes, alcanzandose rachas de 45km/h.

Para ver la evolución de la lluvia acumulada en tiempo real en Arahal, podéis consultar la pagina en directo de la estación meteorológica aquí.

Habrá que estar pendientes de la evolución de las lluvias.
Facebook:Arahal Meteo
Twitter:@Arahalmeteo

domingo, 20 de noviembre de 2016

Episodio de lluvias 20-22 de Noviembre


Hoy comenzamos un nuevo episodio de lluvias en nuestra zona, que en principio durará hasta el martes 22, aunque es posible que las lluvias vuelvan de nuevo para la segunda mitad de la semana.

La  borrasca posicionada en el noroeste de España, nos mandará el frente de lluvias que nos dejará precipitaciones generalizadas en la zona de la campiña sevillana durante las próximas  72 horas. Estas precipitaciones serán persistentes y localmente moderadas durante la madrugada del Lunes. Según
el modelo del centro europeo esperamos que en este primer episodio de lluvias se puedan acumular entre 30-40 l/. Estas lluvias vienen acompañadas de vientos moderados y podríamos alcanzar rachas superiores a los 45Km/h. Actualización: Aemet activa el aviso amarillo a las 9am hasta 15pm por acumulados de lluvia de 40mm/12h en la campiña y sierra sur.

Precipitación acumulada próximas 72 h
Las temperaturas se mantendrán estables durante toda la madrugada del lunes en torno a los 16ºC y veremos como durante las ultimas horas del lunes, notaremos como el aire frío comienza a llegar y tendremos un ambiente mas frío durante las jornadas siguientes.

Para ver la evolucion de la lluvia acumulada en tiempo real en Arahal, podeís consultar la pagina en directo de la estación meteorologica aquí.

Habrá que estar pendientes de la evolución de las lluvias para la segunda mitad de la semana.
Twitter:@Arahalmeteo

domingo, 6 de noviembre de 2016

Análisis mes de Octubre 2016


Mes de Octubre ha sido normal en precipitaciones y cálido en temperaturas. 
La temperatura media mensual de este mes de Octubre ha sido de 21.2ºC lo que representa una variación de +0.8ºC respecto a la normal para Octubre. Las temperaturas máximas han tenido de media 27.3ºC y las mínimas de 16.3ºC. Como ya paso en 2014 nos tocó vivir un mes de Octubre cálido, registrándose temperaturas por encima de los 30ºC durante muchos días. La máxima del mes fue de 33.4ºC.


Pese a las altas temperaturas registradas, tuvimos la ocasión de vivir dos episodios de lluvias  que consiguieron que llegásemos a la media mensual de precipitación. El segundo episodio de lluvia fue el mas intenso y dejo la mayor de las precipitaciones del mes, destacando el día 23 donde se acumularon 25.2 mm. La lluvia durante este segundo episodio se concentró en la parte occidental de la provincia de sevilla registradonse volumenes de lluvia excepcionales en el municipio de Dos Hermanas donde superaron los 120 mm en 24 horas.  En nuestro municipio acumulamos en total 72.6 mm en Octubre que corresponde a un 10.1% más de la media para Arahal.
Actualmente estamos un 25.8% por debajo de la media anual en precipitaciones, para acabar el año natural en la media, tiene que caer unos 144mm entre Noviembre-Diciembre.




Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 33.4ºC (día 4). 
Mínima mas baja: 10.7ºC ( día 15).
Máxima mas baja: 19.1ºC (día 12).
Mínima mas alta: 19.1ºC (día 6)
Racha de viento máxima: 38.6Km/h  dia 12
Día máximo de precipitación:  25.2mm (dia 23)