sábado, 1 de febrero de 2014

Análisis mes Enero 2014



Enero sin frío. 
Así podríamos titular el mes pasado en nuestro calendario meteorológico de Arahal. Aunque parezca una contradicción éste título, con él quiero decir que no hemos tenido el frío que se espera para un mes invernal. Sobre todo si atendemos a los valores térmicos registrados en Arahal durante las horas nocturnas,  dichas temperaturas han sido muy superiores a lo que podríamos esperar. 

Observando a las temperaturas registradas por la estación meteorológica y comparándolas con la media para la ciudad de Arahal, el mes de Enero ha sido un mes cálido, con una anomalía positiva de  +2.25ºC en su temperatura media. También ha sido positiva la anomalía registrada en la variable pluviométrica, la cual ha tenido un 23.5% más  de precipitaciones en éste mes. Las precipitaciones siempre han sido débiles, que puntualmente fueron moderadas, pero que no han caído con ninguna intensidad destacable. La mayoría de los frentes han dejado lloviznas débiles.


Las temperaturas diurnas  podemos decir que han tenido un carácter "normal" o ligeramente superior a lo "normal", con una anomalía de +0.61ºC en las temperaturas máximas. Sin embargo, las temperaturas mínimas alcanzadas durante la madrugada han sido de media +3.89ºC superior a lo "normal". Ello ha provocado que en todo el mes de Enero no hayamos registrado ninguna helada y que la temperatura más baja haya sido 4.7ºC, sin duda un valor mínimo mensual bastante elevado para un mes de Enero.

A corto y medio plazo, el mes de Febrero tendrá varios días que puntualmente darán la temperatura más baja de lo que llevamos en 2014, pero que de nuevo tendremos temperaturas por encima de lo normal en la primera quincena del mes.

Valores extremos del mes:Tª Máxima más alta: 22.1ºCTª Mínima más baja: 4.7ºCTª Máxima mas baja: 13.3ºC
Tª Mínima más alta: 13.8ºCPrecipitación total: 92.6 mmDía máximo de precipitación: 17.2 mm (día 19)
Notas:
Foto compartida por Carmen Parrilla vía Twitter  a @ArahalMeteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario