domingo, 1 de diciembre de 2013

Análisis mes Noviembre 2013

Recién iniciado el mes de Diciembre, el recuerdo que nos queda del pasado mes es el frío tan intenso que hemos pasado.  Pero muy pocos recordarán el calor que pasábamos las dos primeras semanas de Noviembre con temperaturas de 25/26ºC.

En un punto todo el mundo estará de acuerdo del mes de Noviembre, y ese ha sido el punto pluviométrico, siendo un mes de Noviembre extremadamente seco. Solamente se ha recogido el 5.75% de lluvia que cabria  esperar para un mes normal. Las causas de dicha sequedad y su posible evolución a medio plazo ya fueron comentadas en la entrada anterior.

Pasando a ver las temperaturas, el mes pasado se queda estadísticamente en Arahal como uno normal, pero que hay que matizar esta "normalidad". Su anomalía mensual ha sido de tan solo -0.29ºC, ello quiere decir que el conjunto térmico del  mes no presenta un valor muy alejado de la media normal.

Pero dividiendo el mes en dos quincenas, obtenemos realmente como ha sido el mes de noviembre, en primer lugar los primeros 15 días fueron de temperaturas muy elevadas que no eran propias del mes de noviembre teniendo una anomalía positiva de +3.51ºC. Analizando la segunda quincena del mes observamos todo lo contrario, hemos sufrido temperaturas muy bajas para el mes de noviembre que dieron una anomalía negativa de -3.65ºC. La cuenta es fácil, anomalías muy positivas y anomalías muy negativas, hacen la anomalía total mensual ronde los 0ºC. 

En el gráfico observamos mejor dichas anomalías, en general las máximas han tenido una anomalía negativa mayor que las mínimas, rozando el medio grado de media mensual. Y si nos fijamos las temperaturas máximas registradas en la 2ª quincena del mes fueron 4 grados por debajo de lo normal.

A corto plazo el mes de diciembre parece que va seguir la misma tendencia en cuanto a las lluvias, posiblemente no llueva casi nada en los primeros 10/15 días del mes. Las temperaturas en principio se mantendrán igualmente frías, pero parece ser que para el puente de diciembre disfrutaremos de temperatura que pueden rondar los 20ºC, estaremos pendientes.

Valores extremos del mes:
Tª Máxima más alta: 26.4ºC
Tª Mínima más baja: 1.6ºC
Tª Máxima mas baja: 12.3ºC 
Tª Mínima más alta: 16.2ºC
Precipitación total: 4.2 mm
Día máximo de precipitación: 3.2 mm (día 18)

Notas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario