martes, 28 de agosto de 2012

100 días sin lluvias en Arahal


Hoy  28 de Agosto se cumplen 100 días desde la ultima vez que se recogió al menos 1 litro de agua de lluvia en  Arahal, que fue sobre el mes de mayo con una precipitación de tan sólo 2 litros.

No encontramos ya en la recta final del año año hidrometeorológico 2011-2012 que termina este viernes 31 de Agosto,  y en nuestra localidad  solamente  se han recogido a lo largo de este año  310 mm de precipitación lo que representa  en torno al  56%  de  la precipitación  normal en nuestra zona.  Casi podemos decir que este año ha llovido la mitad de lo normal. 

Y el causante de este déficit no viene derivado de estos 100 días sin lluvias, sino mas bien por un déficit de lluvias en los meses claves  para nuestra zona con un invierno demasiado seco.  Que no llueva en los 3 meses de verano no es una cosa fuera de lo normal, es mas ahí esta la característica de nuestro clima mediterráneo con una marcada escasez de lluvia en los meses más cálido (algo que lo hace excepcional del resto de los climas del mundo). 

Por tanto con los datos sobre la mesa hay que decir que la entrada en el nuevo año hidrometeorológico este 1 de septiembre no parece que traiga muchos cambios en cuanto a las lluvias. Si bien tampoco queremos que llueva ya que se avecina la Fiesta del Verdeo. Y quienes si van a notar y estarán notando ya este déficit hídrico son los olivareros que a las puertas de comenzar la campaña del verdeo, ésta se verá afectada. 

Para consultar los datos de lluvia registrados a lo largo del año,  se pueden ver en el apartado de Lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario