viernes, 25 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 25-27 Noviembre

Viernes 25: Dia soleado con una mínima de 10º y máxima de 20ºC, vientos flojos de componente NE todo el día.

Sábado 26: Este día se esperan cielos despejados y que la temperatura la mínima baje a los 8ºC , la máxima se mantendrá en 20ºC, por su parte los vientos ganaran intensidad soplando moderado del NE.

Domingo 27: Día calcado a los anteriores respecto al estado de los cielos, las temperaturas con una tendencia a perder un par de grados mínima de 6ºC y máxima de 19ºC, los vientos perderán intensidad esta jornada.

Resumen:Fin de semana soleado, pero con noches frías.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cuando el cielo se cayó en Arahal

Hoy os traigo un recuerdo de hace ahora exactamente 4 años, ocurrió el 20 de Noviembre de 2007 y en nuestra localidad vivimos una jornada de intensas lluvias todo el día, provocando numeroso incidentes que en la prensa aparecieron recogidos así:
  • Derrumbe del muro del I.E.S Al-Andalus
  • Inundaciones en naves, viviendas de las zonas de supermedacado Mercadona y Lidl.
  • Corte de todas las entradas y salidas del municipio, excepto la antigua carretera a Málaga.
  • Corte en la linea férrea
  • Rescate de una mujer en la carretera de Moron.
  • En total 70 salidas tuvieron que efectuar los Bomberos de Arahal.
Son muchos los incidentes, pero quedándonos en lo meteorológico aquel día fue Arahal el municipio mas lluvioso de España, la prensa puso una cifra en lluvias de 170 L/m2 que tiene gran correlación con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que recogieron de aquel episodio 163.2 L/m2 en su estación pluviometrica cerca de Arahal. Desconozco si se batió algún récord para nuestra población , pero en la estación de la base aérea sí se batió el récord anterior dejándolo en 131 L/m2 desde que se tienen datos, es decir desde 1947.

El paso de sucesivas tormentas provocó que las lluvias fueran muy intensas en determinadas horas haciendo imposible el desagüe de tanto volumen de agua. Aquí os dejo una imagen que he podido rescatar de el radar en una de las primeras tormentas de aquel día, donde se puede ver la intensidad máxima en tonos rojizos acercándose a la zona de nuestro municipio.

Después de todo esto, cuando se diga si un día ha llovido mucho siempre se podrá citar a este día como el mas lluvioso que se recuerda de los años mas recientes en nuestra localidad. Fueron esos 163.2 L/m2 en 16 h de los cuales 145 L/m2 cayeron el día 20 y el resto las primeras horas del día 21.

Notas:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 18-20 Noviembre

A partir de hoy pondré aquí la previsión para todos los fines de semana que explico en el informativo local de Arahal en Cadena Dial Europa cada Viernes.

Hoy el día ha amanecido con una mínima 10.5ºC y los cielos despejados con algunas nubes medias y altas. A lo largo de esta tarde veremos cómo aumenta la nubosidad quedando los cielos muy nubosos al final del día, esto ya nos anuncia la llegada del frente nuboso que nos visitará este fin de semana. La temperatura máxima se quedará hoy en 21ºC. Por otro lado los vientos flojos de esta mañana de competente Este irán rolando esta tarde a componente Sur.

Ya el sábado tenemos la llegada del frente que se dejara sentir desde la mañana, traerá consigo precipitaciones que serán débiles a moderadas y puntalmente podrán caer con intensidad más probables por la tarde y noche. Por ello la AEMET ha activado el aviso amarillo por intensas lluvias de 9:00h a 00:00h cuando podrá caer con una intensidad de 15mm/h.La temperatura mínima debido a las nubes subiría hasta los 12ºC y la máxima por su parte bajaría hasta los 17ºC. Vientos flojos por la mañana y moderados por la tarde de componente Sur.

Para el domingo tenemos la salida del frente nuboso de nuestra localidad dejando precipitaciones débiles en la mañana y una tendencia en la tarde a presentarse cielos mas despejados, pero no se descarta algún chubasco débil. La temperatura mínima se estima en 11ºC y la máxima se mantendrá sin cambios en 17/18ºC. Los vientos ya este día perderán intensidad manteniendo la componente Sur.

En resumen la llegada de un frente atlántico mañana, hará sacar este fin de semana de nuevo los paraguas.

Notas:


Imagen: Meteored

sábado, 12 de noviembre de 2011

Veranillo de San Martín

Después de días con máximas en torno a 16/17ºC y mínimas de 8ºC tenemos actualmente un episodio de subida de las temperaturas que en Arahal llegan a ser "primaverales", ya que se une en nuestra zona con vientos secos de componente SE.

A este episodio que suele presentarse muy a menudo anualmente, se le denomina el "veranillo" de San Martín porque suele coincidir con el día 11 de Noviembre (día de San Martín). Las temperaturas comenzaron a subir ya el día 9 superándose los 21ºC, pero fue el día siguiente cuando se rozaron los 25ºC (24.7ºC). El dia de San Martín se alcanzaron los 25.5ºC y hoy día 12 ha seguido esta tendencia de subida de la temperatura registrándose una máxima de 26.8ºC.


No cabe duda que el veranillo esta haciendo su honor al nombre, pero estos episodios suelen ser cortos, ya mañana se perderán un par de grados teniendo una máxima de 24/25ºC y el lunes con la llegada de un frente nuboso tendremos una bajada mas acusada de la temperatura y algunas precipitaciones.
Temperaturas máximas 12/11/2011

Notas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Llega Noviembre


La primera borrasca de Noviembre se presentó en un principio como bastante activa y potente, y así lo fue. Pero fueron otras zonas como el Oeste de de la provincia y Sur de ésta las más agraciadas con las lluvias, también fueron intensas en todo el área del Estrecho y la provincia de Málaga.

En en el término municipal de Arahal la repartición de lluvias fue mas o menos homogénea en los 3 día de precipitación, siendo algo mas abundantes cuanto mas al Sur. Atendiendo a los datos pluviometricos de las estaciones de la Base Aérea y la estación de control del Rio Guadaira a su paso por nuestro término, podemos ver la disposición del acumulado en los 3 días del episodio de lluvias.


DiaBase AereaGuadairaArahal
110.6mm6.9mm5.2mm
224.8mm22.8mm20.2mm
37.3mm9.1mm11.0mm
T42.7mm38.8mm36.4mm

En la tabla se observa como los 2 primeros días las lluvias fueron mas abundantes en el Sur del término municipal y mas escasas al Norte. El tercer día la cosa cambio ligeramente, lloviendo mas en el núcleo de la población que al Sur de éste.


Localización de las estaciones en el mapa.

Desde aquí quiero hacer una llamamiento, por si alguien tiene algún pluviómetro en las zonas rurales como: Santa Elo, Pago Reondo, Valleverde, Recreo de la Lapa etc. Seria interesante poder tener datos de esas zonas, si sabéis algo mandar e-mail a través del formulario de contacto.

Notas

Fuente: AEMET y S.A.I.H


jueves, 3 de noviembre de 2011

Análisis mes Octubre 2011

El mes de Octubre comenzó como acabó el de Septiembre, con temperaturas altas para la fecha 22.2ºC temperatura media del mes.. En principio los 10 primeros dias de Octubre no es muy extraño encontrar temperaturas de 32/34ºC en nuestra zona, y así comenzó el mes, pero a medida que avanzaron los días las temperaturas seguían siendo elevadas.

Por tanto tenemos que la primera quincena de Octubre las temperaturas fueron muy cálidas, exceptuando los días 8 y 9 se superaron los 32ºC todos los días.

Por otro lado tenemos la 2ª quincena, ya por debajo de 30ºC. Pero no fue hasta el dia 24 cuando realmente notamos la entrada del Otoño ya con una temperatura máxima inferior a los 25ºC. El desplazamiento del anticiclion hacia otras latitudes permitio la entrada de bajas presiones y por fin las esperadas lluvias.

En cuanto a las precipitaciones tenemos que comentar que al igual que el mes de Septiembre no ha sido un mes lluvioso, teniendo solamente dos dias de precipitacion importante. Dia 24 (18.8mm) y dia 27 (17mm) de estos ultimos gran parte cayeron en forma de tormenta con una intensidad de 105.6mm/h a las 4:00AM. Precipitación total 37.4mm


Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 36.9ºC (día 13).
Mínima mas baja: 11.9ºC ( día 28).
Máxima mas baja: 25.1ºC (día 2).
Mínima mas alta: 21.4ºC (día 1)
Día máximo de precipitación: 18.8 mm (día 24)
Notas: